Administradoras destinan 36,300 millones de pesos a Ofertas Públicas Iniciales

Fecha

consar

Fuente: El Economista

Por: Judith Santiago

 

El tamaño del mercado bursátil mexicano es pequeño y no ofrece opciones de inversión a las administradoras de los recursos de los trabajadores.

La participación actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de acciones emitidas en las bolsas de valores de México es ínfima, no representa ni el 1% de todos los recursos bajo su administración.

Hasta mayo de este año tenían invertido apenas 36,307 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Ramírez, codirector de la consultoría Integralia y ex presidente de la Consar, explicó que una justificación de la baja inversión en la compra de acciones de nuevas empresas es por el “pequeño tamaño” del mercado accionario mexicano, el cual se ha ido reduciendo en los últimos años.

No es que las Afores no quieran invertir (en esta alternativa), el problema es que están restringidas porque el mercado es relativamente pequeño, se ha ido achicando y, además, es poco líquido”, puntualizó.

Por ahora se está promoviendo la reforma a la Ley del Mercado de Valores para facilitar el listado de acciones de empresas medianas del país, bajo el esquema de emisiones simplificadas y con las que se analiza la participación que tendrán las Afores, ya sea con el lanzamiento de un nuevo instrumento o al fijar un porcentaje mínimo para que inviertan en estas nuevas emisoras.

Hace casi seis años se ha padecido de una sequía de nuevas empresas listando acciones. En este tiempo, solo una se ha hecho pública. Hoy, hay 138 empresas listadas en el mercado accionario. De estas solo 35 son parte del índice S&P/BMV IPC, por ser las de más alta capitalización. El market cap de la Bolsa es de 9.186 billones de pesos o 519,363 millones de dólares.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos