Beneficios de Empresas de Diez Plus del Infonavit

Fecha

23

Fuente: Tax Today México

Por: Beatriz Ramírez

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) opera el programa Empresas de Diez Plus, con la finalidad de reconocer y ofrecer beneficios a las compañías que tienen un excelente cumplimiento de sus obligaciones patronales, son líderes dentro de su segmento en distintos aspectos laborales con lo cual demuestran el compromiso que tienen con sus empleados, y favorecen el desarrollo económico del país.

Los requisitos que deben reunir las empresas, los beneficios que obtienen y el procedimiento para acceder a estos, se indican a continuación.

 

Requisitos del programa

Es aplicable para los empleadores que cubran lo siguiente:

  1. Cumplan durante al menos los últimos 10 bimestres con el pago de las aportaciones patronales del 5% del sueldo de los colaboradores.
  2. Muestran un excelente comportamiento fiscal y jurídico ante el Instituto.
  3. Ser empresa líder en su segmento, para lo cual se requiere tener un desempeño superior al 50% de las empresas de su sector (división económica y tamaño) en las variables siguientes:
  • Acceso de sus personas colaboradoras a un crédito Infonavit.
  • Estabilidad laboral.
  • Nivel salarial de las personas que emplean.
  • Registro de su fuerza laboral en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

El análisis para determinar si los solicitantes son Empresas de Diez Plus, se realiza por grupo empresarial –es decir, por Registro Federal de Contribuyentes (RFC)–. Por ello, es preciso que todos los Números de Registro Patronal (NRP) satisfagan los requisitos indicados, pues el incumplimiento de alguno causa la descalificación del grupo o corporativo.

 

Beneficios

Los patrones que califiquen en el programa se beneficiarán como sigue:

  1. Obtienen los beneficios del programa Empresas de Diez:
  • Son reconocidas de manera pública en los eventos organizados por las delegaciones del Infonavit.
  • Reciben un certificado que las avala como empresas cumplidas.
  • Servicios especiales del Instituto para atender sus necesidades y las de sus empleados.
  • Podrán adherirse a la Campaña Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales Cumplamos Juntos, en una modalidad especial que les otorga un porcentaje superior de condonación en recargos, multas y actualización de multas, en caso de tener algún adeudo con el Instituto.
  1. Sus trabajadores que formalicen el crédito de vivienda se ahorrarán, durante los primeros 12 meses, la cuota de administración que se calcula de acuerdo con el nivel salarial de la persona y el saldo del financiamiento.

 

Procedimiento del trámite

Los patrones interesados en consultar si cumplen con los requisitos del programa deben ingresar al Portal Empresarial del Infonavit (empresarios.infonavit.org.mx).

En ese portal ubicar el menú “Consultas”, dar clic en la opción “Empresas de Diez Plus”. Ahí seleccionar la cuarta opción “Consulta si eres Empresa de Diez Plus y descarga tu certificado” y oprimir el vínculo “aquí”, para descargar el certificado que lo avala en formato PDF.

Por último, si el NRP no es considerada Empresa de Diez Plus, el sistema enviará un mensaje indicando al usuario que puede consultar las causas de su descalificación en la delegación del Infonavit que le corresponda.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos