Crédito bancario encarece en menor proporción a la tasa de Banxico: ABM

Fecha

tasas_300123w.jpg_2020088080

Fuente: El Economista

Por Edgar Juárez

 

La Asociación de Bancos de México asegura que ello se debe a la intensa competencia en el sector y a una buena gestión de riesgos.

 

Las continuas alzas que el Banco de México (Banxico) ha aplicado a la tasa de interés de referencia para tratar de contener la elevada inflación siguen reflejándose en el encarecimiento del crédito bancario. No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura que el incremento en el costo de los créditos que ofrece la banca ha sido en menor proporción a lo derivado de las decisiones de política monetaria.

 

“Gracias a una intensa competencia y buena gestión de riesgos, las tasas bancarias de nuevos créditos aumentan en menor proporción que la tasa de interés de referencia, y los nuevos créditos no revolventes a personas físicas, son a tasa fija”, ha señalado el organismo cúpula de la banca.

 

Como ejemplo, menciona que de noviembre del 2021 a noviembre del 2022, la tasa de referencia del Banxico subió 500 puntos base (pb) para ubicarse en ese mes en 10.00% (hoy está en 10.50%), mientras que en el crédito a las grandes empresas, la tasa aumentó 485 pb en ese periodo, para quedar en 11.59 por ciento.

De hecho, el crédito a las grandes empresas es el que más se ha encarecido por el alza de tasas, de acuerdo con la información de la ABM, que preside Daniel Becker.

El segundo producto que registra el mayor incremento de tasa de interés, es la tarjeta de crédito, pues de noviembre del 2021 a noviembre del 2022 se incremento en 414 pb para quedar en 37.27 por ciento.

 

Créditos personales, los más caros

En el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según cifras del organismo, el aumento fue de 336 pb en el periodo para quedar en 14.53%, y en créditos personales el alza fue de 324 pb para ubicarse en 47.0%, el más caro de los productos de crédito bancario.

Y más abajo se encuentran los créditos automotrices, cuya tasa de interés se incrementó en 185 pb de noviembre a noviembre, para un promedio de 14.27 por ciento.

En el caso de la hipotecas, el aumento fue de 72 pb, por lo que seguía por debajo de 10.0% al cierre de noviembre del año pasado, (en 9.84%), siendo este el único segmento en el cual el financiamiento nunca dejó de crecer durante la pandemia.

En cuanto a los créditos de nómina, según la información de la asociación, el alza fue de 33 pb, para un promedio de 27.69 por ciento.

“Los créditos que han sufrido mayor incremento son las grandes empresas con casi 500 pb, muy similar a lo que ha incrementado Banxico. Pero los otros sectores, incluyendo vivienda, por ejemplo, todavía a noviembre de 2022, podíamos ver tasas de un dígito”, ha comentado el presidente de la ABM.

Imor muestra estabilidad

La ABM ha resaltado que pese al aumento en las tasas de interés, la colocación de nuevos créditos continúa creciendo a buen ritmo, y el Índice de Morosidad (Imor) del portafolio muestra estabilidad y un comportamiento favorable.

Así, el Imor de la cartera total de la banca se ubicó en noviembre en 2.1% (un alza de 30 pb); en empresas fue de 2.0%; en consumo de 2.9% y en vivienda de 2.7 por ciento

“Había muchas dudas de que estuviéramos observando mayores tasas de morosidad, la respuesta es no”, comentó recientemente el presidente de la

En el crédito automotriz el Imor se redujo en 90 pb en el periodo, en vivienda hubo una baja de 60 pb.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos