Empresas en crisis por carencia de habilidades duras al reclutar talento

Fecha

empresas_crisis_carencia_habilidades_nuevo_talento_1.png_579623535

Fuente: El Economista

Por Elizabeth López Argueta

 

Las habilidades tanto duras y blandas que hoy buscan las empresas, son muy diferentes a las de tan solo tres años atrás

 

Por la pandemia, las empresas tuvieron que pausar la búsqueda de talento, pero con la estabilidad que se ha presentado por la reducción de casos de contagio, los procesos se están reactivando. El único inconveniente es que ahora, las organizaciones enfrentan un nuevo desafíos: carencia de habilidades duras y algunas blandas en el nuevo talento.

De acuerdo con el reporte “Tendencias de Contratación y Lugar de Trabajo 2023”, realizado por Indeed en colaboración con Glassdoor, ahora las empresas están padeciendo la escasez de mano de obra para ciertos perfiles, pues las habilidades tanto duras y blandas que hoy buscan, son muy diferentes a las de tan solo tres años atrás porque las necesidades cambiaron drásticamente. Un 83% de empresas busca aptitudes que en 2020 no había considerado.

Aproximadamente, “52% de las empresas actualmente luchan por encontrar personas con habilidades duras para desempeñar ciertos roles, y la mitad de ellas (50%) prevé que será difícil encontrarlas en los próximos dos a cinco años”, indica el reporte.

A esto se suma que 29% de las empresas es complicado encontrar talento con suficiente experiencia laboral.

Lo más buscado

Sobre las habilidades duras que más escasean, los especialistas de las organizaciones destacan las relacionadas con tecnología como criptografía y finanzas (41%), ciberseguridad y metaverso (41%), y desarrollo y codificación de software (39%). Otras áreas que destacan son la robótica (37%), así como digital y TI (34%).

Además de lo tecnológico, lo relacionado con negocios también ha sido un desafío, especialmente de los perfiles que se dedican a la gestión de proyectos (32%), y marketing y ventas (28%).

 

“Es importante entrenar nuestras habilidades duras para enfrentar los requisitos actuales y futuros del mundo laboral. Éstas habilidades las adquirimos a través de la experiencia y la formación”, destaca Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica.

 

Explica que esto significa el desarrollo de una habilidad que ha sido aprendida o estudiada y que podemos expresarla o aplicar nuestro conocimiento de manera práctica y no solo teórica.

La escasez de talento con las habilidades necesarias es solo uno de los primeros desafíos que se están viendo y que obliga a las personas a estar mejor preparadas, ya que esta necesidad no será algo obligatorio a corto plazo. Para los siguientes años, un 39% de los puestos de trabajo actuales podrían trasformarse radicalmente o incluso desaparecer por los avances tecnológicos que se están viviendo, indican estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Habilidades blandas, también un desafío

Otro de los resultados observados en el informe es que las habilidades duras no son el único desafío, las blandas tampoco se encuentran tan fácilmente (para 41% de las organizaciones), sobre todo las siguientes:

  • Resolución de conflictos (38%)
  • Proactividad (35%)
  • Habilidades de negociación y persuasión (34%)

 

“Aunque podríamos pensar que las habilidades blandas son uno de los atributos más demandados en el mercado laboral, lo cierto es que estas habilidades blandas son, en un mercado laboral competido, lo que los tomadores de decisiones buscarían como estar más dispuesto a sacrificarse al contratar a un candidato (29%), frente al 24% que mencionó habilidades duras”, señala Madalina.

 

La buena noticia es que tanto las habilidades duras como blandas, y la parte de la experiencia, se puede ir desarrollando con el tiempo en las organizaciones, pero para ello, las empresas deben cambiar algunas políticas en sus métodos de contratación y dar importunidades al nuevo talento. Esto ha provocado que 70% de los líderes considere reclutar talento sin los conocimientos relacionados con un puesto específico.

En tanto, 85% de las empresas está invirtiendo en capacitaciones para los nuevos empleados, aunque no tengan experiencia. Lo importante es ayudarlos a potenciar su talento y que eso sume a la organización.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos