Inflación, tasas de interés y nearshoring, temas que marcarán la pauta del sector inmobiliario en el 2023

Fecha

monex2_1.jpeg_1015297232

Fuente: El Economista

Por Fernando Gutiérrez

 

Para los participantes de la industria, hay otros temas como el crecimiento de la economía, así como la inseguridad pública que también incidirán durante este año

 

El sector inmobiliario comienza otro año en un contexto donde la inflación se ha posicionado como el tema más importante, especialmente en los costos de construcción, acompañado de las variaciones en las tasas de interés, así como el impacto del nearshoring al segmento industrial.

La consultora inmobiliaria 4S Real Estate presentó los resultados de su encuesta Panorama Inmobiliario MX y LATAM 2023, la cual arrojó que, si bien el rubro de vivienda vertical se mantendrá como el giro inmobiliario más importante de este año, el sector de industrial y logística será el segundo en cuestión de importancia, seguido de la vivienda horizontal.

Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, durante la presentación de su  encuesta Panorama Inmobiliario MX y LATAM 2023.

Inflación

De acuerdo con Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, durante el 2022 el tema de la inflación pegó a los desarrolladores y para el 2023, este tema se posiciona como el factor más importante dentro del segmento inmobiliario.

“El tema de los incrementos en la construcción, la inflación y la volatilidad en los precios es lo que marca la pauta hoy en día en el mercado inmobiliario. Es lo más importante y creo que es lo que tenemos que entender”, destacó Torres.

Según la encuesta, el tema de la inflación alcanzó un puntaje de 4.6 (Donde 1 es no importante y 5 muy importante) dentro de los encuestados. Durante casi todo el 2022, el subíndice de la construcción en el Índice de Precios al Productor se mantuvo con crecimientos de dos dígitos y al final del año, dicho registro tuvo una desaceleración; sin embargo, para los desarrolladores esto todavía sigue como un factor de presión para su actividad.

Para Torres, una de las maneras para paliar el tema de la inflación en los costos de construcción es tener una mayor planeación de los proyectos.

“Aquellos proyectos que se retrasan un año en la construcción o en el inicio de obra, son proyectos que hoy en día están sufriendo en el tema de margen de utilidad. ¿Por qué? Porque los costos subieron y sus ingresos ya están fijos”, comentó Torres.

Aumento en tasas de interés

El segundo tema más importante para este año, de acuerdo con los inmobiliarios, es el de las variaciones en la tasa de interés, acompañado de la volatilidad en el tipo de cambio. De acuerdo con la encuesta, este tópico tuvo un puntaje de 4.4.

“La tasa de interés también es un tema. Prácticamente todos los bancos centrales subieron tasa de interés, unos más que otros. Vemos el costo del dinero en Latinoamérica bastante alto en relación con otras economías de primer mundo, como puede ser Europa, como puede ser Japón, como puede ser Estados Unidos”, apuntó Torres.

Desde junio del 2021, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) ha optado por un ciclo alcista en la tasa de interés, ante la evolución de la inflación, para ubicar la tasa en 10.50%, su nivel más alto desde mayo del 2001.

Con la decisión de diciembre del 2022, el incremento a la tasa de interés acumula un aumento de 650 puntos base desde junio del 2021 vía 13 incrementos consecutivos. Se espera que para el 2023, la tasa llegue hasta 11.25 por ciento.

Efecto nearshoring

A diferencia del 2022, donde el tema no figuraba, para este 2023 la palabra nearshoring se hace presente como uno de los factores de mayor importancia en el sector inmobiliario, con un puntaje de 4.3.

“Toda esa parte de cercanía con Estados Unidos, de poder hacer la parte de manufactura en México y exportar a Estados Unidos, va a ser un tema relevante”, resaltó Torres.

Durante el 2022, el sector inmobiliario industrial fue uno de los más dinámicos ante el efecto del nearshoring, que es la relocalización de las cadenas de suministro, con tasas históricas de ocupación.

Para Sergio Mireles, fundador y director general de la firma de inteligencia inmobiliaria Datoz, el 2023 pinta como otro año récord para el sector inmobiliario industrial.

“Creemos que, en el corto plazo, el 2023 será otro año con cifras récord, por la actividad que vemos de empresas que están buscando cómo colocar capital en México, como bancos institucionales y fondos desarrolladores que aún no tienen presencia en el país”, explicó Mireles.

Otros de los temas que también figuran en la lista de factores con mayor importancia en el sector inmobiliario durante el 2023 son el del lento crecimiento de la economía, así como el de inseguridad pública y flexibilidad en esquemas de pago.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos