Nearshoring, oportunidad de crecimiento para PyMES en AL

Fecha

nearshoring al

Fuente: Crónica

Por: ALEJANDRO PÁEZ

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el país del continente más beneficiado por nearshoring pues ha expórtado 35 mil 280 mmd de los cuales 30 mil corresponden a manufacturas enviadas a EU.

 

Con el nearshoring o relocalización de empresas, México ha sido el más beneficiado por su cercanía a Estados Unidos y las ventajas del T-Mec, pero otros países latinoamericanos también pueden beneficiarse de esta tendencia que ha adquirido gran fuerza en el continente donde empresas grandes y pequeñas de todo el mundo buscan sacar provecho de este momento.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el país del continente más beneficiado por el fenómeno de la relocalización al alcanzar exportaciones totales de 35 mil 280 millones de dólares de los cuales 30 mil corresponden a manufacturas enviadas a Estados Unidos.

México es más atractivo que otros países para las empresas que desean estar cerca del mercado estadounidense a causa del T-MEC, pues existe un ahorro en los costos de transporte y un menor riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.

A su vez, Brasil es el segundo país que más se puede beneficiar con el nearshoring, pues cuenta con un potencial para aumentar sus exportaciones en 7 mil 844 millones de dólares anuales.

Para Moisés Zamora, CEO de MaxCapital, lo anterior representa una gran oportunidad para el mercado mexicano, en específico para las PyMES por el efecto cascada.

Detalla que en México, se cuentan con cadenas de producción y logística bien establecidas hacia y desde los Estados Unidos, lo cual es considerado por las empresas e inversores al decidir la ubicación de sus centros de producción.

Asimismo el nearshoring fomentará una relación más sólida con los países que inviertan en México.

Zamora comentó que con la pandemia por Covid-19, el sector logístico entró en una grave crisis, pues las cadenas de suministro revelaron una gran dependencia al mercado chino, el cual estaba cerrado por ser el epicentro de la contingencia sanitaria que cimbró al mundo entero.

Con la emergencia de salud ya superada, los países encontraron en el nearshoring no sólo la posibilidad de una mayor independencia sino también desarrollaron la capacidad para poder movilizarse por nuevas rutas.

“Ahí nos encontramos, en la expansión industrial y comercial de México, con una geografía atractiva para la producción de mercancía destinada al sector estadounidense y un tratado de libre comercio que impulsa las exportaciones. MaxCapital está siendo la opción financiera de muchas PyMES por el entendimiento claro de este momento en el país”, estableció

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos