Necesario, mayor acceso a los créditos para Pymes: expertos

Fecha

pymes-1

Fuente: Centro Urbano

Por: REBECA ROMERO

 

De acuerdo con especialistas, el crecimiento económico de un gran número de Pymes depende directamente de los financiamientos que obtienen

A pesar de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) producen el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se enfrentan al reto de acceder a financiamientos que solventen su crecimiento. Por lo que bancos y financieras se encuentran en la búsqueda de un plan para apoyar a las Pymes.

Durante el Creditaria Summit se llevó a cabo un panel donde expertos hablaron sobre la posición de las PYME y la manera en la que, desde su posición, pueden contribuir a su desarrollo. En el evento participaron Víctor Borrás, fundador y CEO de Bien para Bien, Roberto Espinoza, director de Negocios para HEY Banco y Bernardo Prum, CEO de la financiera CREZE; al igual que Carlos Lomelí, consultor de Nuevos Negocios de Creditaria, como moderador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sector Pyme está formado por al redor de 4.9 millones de empresas, quienes producen más del 42% del PIB y generan más del 70% del empleo formal en México. Sin embargo, los directivos participantes en el panel coincidieron en que uno de los grandes retos de las Pyme es acceder a financiamientos que generen y estabilidad durante sus primeros años de consolidación.

Ya que, estadísticas del Banco de México (Banxico) señalaron que en el 2021 estas empresas recibieron créditos por un total de 480,000 millones de pesos (mdp), cifra que   representa el 9,6% del financiamiento otorgado en México. Cabe mencionar que el porcentaje es menor al crédito al consumo que es 22.8% y al de vivienda que es 23.5% del total.

Por ello, los expertos anunciaron que las compañías participantes en el panel tendrán procesos menos burocráticos e innovadores con el objetivo de que más personas pueden obtener un crédito, y así, pueden estabilizar y consolidar su Pyme. Al respecto, Bernardo Prum, CEO de Creze, señaló que la necesidad de crear procesos accesibles nace de la importancia del acceso al financiamiento.

“La obtención de financiamiento es de vital importancia para las Pymes, ya que les permite impulsar su crecimiento, desarrollar nuevas iniciativas y enfrentar los desafíos del mercado, por esto hemos creado productos a la medida de las empresas mexicanas porque sabemos que el acceso a capital externo proporciona los recursos necesarios para invertir en infraestructura, tecnología, contratación de personal calificado y expansión de sus operaciones”, explicó

Por otra parte, Víctor Borraz, fundador y CEO de Bien para Bien, explicó que uno de los cambios en la empresa será acerca del buró de crédito.

“Si bien, la banca tradicional ofrece posibilidades para las Pymes en ciertas ocasiones, el buró de crédito resulta un impedimento más en su camino, por eso es por lo que Bien para Bien reconoce lo difícil que puede ser el trayecto de las finanzas y, con el fin de ayudar a más familias mexicanas, tiene una gran flexibilidad con el score crediticio”, detalló.

Por otra parte, Roberto Espinoza, director de negocios de Hey Banco, también señaló que es importante contar con el proceso inicial para acceder a un crédito. Además de que es necesario que los clientes cuenten con la documentación necesaria para su financiamiento.

“Los documentos requeridos para un crédito deben estar al alcance de cualquier negocio, para hacer una evaluación rápida y completa. Por ello nuestro formulario es simple y ya con la documentación completa, podemos operar un crédito en 9 días hábiles. Y muy importante, no pedimos garantías reales”, indicó.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos