Patrones deberán Prima en Seguro de Riesgos de Trabajo en febrero

Fecha

empleadores-deberan-presentar-tramite-imss_0_1_1200_745

Fuente: Milenio

Por: Blanca Valadez

El sistema estará disponible del 1 al 28 de febrero, las 24 horas, y su uso beneficia a patrones y representantes legales.

 

Los patrones deben presentar en febrero el trámite de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo para establecer el monto la que habrá de cubrir de las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1 de marzo de 2023 al último día de febrero de 2024, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los empleadores obligados a presentar el trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Los patrones con menos de 10 trabajadores promedio pueden optar por presentar su determinación o cotizar en la prima media de su clase.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el periodo de revisión referido; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

Los datos básicos para elaborar la determinación son: número de casos de riesgos de trabajo terminados, total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal, suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales, número de defunciones y número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión (2022).

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA, al cual podrán acceder por medio del Portal IMSS Desde su Empresa IDSE en la página del IMSS.

El sistema estará disponible del 1 al 28 de febrero, las 24 horas del día y, como se mencionó, su uso beneficia a patrones y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su número patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

En caso de dudas, se invita al sector patronal a visitar el micrositio del trámite de la Determinación publicado en la página oficial, en donde encontrarán videos tutoriales, guías, un sistema para la elaboración de la determinación, hipervínculos y preguntas frecuentes.

También, pueden comunicarse al teléfono 800 623 23 23 o con la subdelegación que les corresponda para conocer las fechas y plataformas mediante las cuales se transmitirán sesiones de asistencia y orientación.

Los patrones pueden realizar el trámite por internet y evitarse contratiempos por traslados innecesarios a las subdelegaciones y reduce en su totalidad errores durante la captura de datos.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos