Pérdida recaudatoria se debe a subsidios a las gasolinas: SAT

Fecha

descarga (1)

Fuente: La Jornada

Por: Dora Villanueva

 

Ciudad de México. Los subsidios a las gasolinas al corte de septiembre han representado una pérdida recaudatoria de 307 mil 791 millones de pesos en lo que va del año, lo que ha generado ya una baja en los ingresos que tiene a su cargo cobrar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el que no se estén cumplimiento las metas fijadas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El organismo reportó que al corte del 30 de septiembre, los ingresos tributarios acumulan un saldo negativo, son 0.5 por ciento menores que lo reportado en los primeros nueve meses del año pasado. La caída en la recaudación se debe al subsidio otorgado a productores e importadores de combustibles, con el objetivo de reducir la inflación.

El SAT detalló que entre enero y septiembre los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 882 millones de pesos, lo cual implica una caída de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo acumulado del año pasado, pese a que aumentaron las entradas de recursos por casi todos los conceptos, con excepción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Los ingresos por el impuesto sobre la renta (ISR) sumaron un billón 750 mil 921 millones de pesos, 14.5 por ciento más que el año pasado, lo que de acuerdo con el SAT refleja la reactivación de la economía. Una vez descontadas las devoluciones que se arrastran desde el sexenio pasado, el impuesto al valor agregado (IVA) sumó 945 mil 301 millones de pesos, un incremento de 1.9 por ciento.

Sin embargo, el IEPS, que junto al IVA y al ISR suele ser de los gravámenes que más ingresos representan, cayó 82 por ciento real en el acumulado del año, debido al peso que han tenido los subsidios a gasolinas.

El SAT detalló que por IEPS, el cual también se cobra a comida y bebidas con alto contenido calórico, así como a tabaco, entre otros productos, se tuvieron ingresos por 61 mil 457 millones de pesos. Sólo el subsidio a gasolinas ha representado una pérdida de ingresos por 307 mil 791 millones de pesos.

Estos menores ingresos por IEPS están haciendo mella en las metas de recaudación plasmadas en la LIF 2022, pues al corte de septiembre se estimaba contar con 2 billones 980 mil 397.4 millones de pesos por ingresos tributarios, 80 mil 515 millones más de los que hasta la fecha se han recaudado, es decir que se está 2.7 por ciento por debajo de la meta.

No obstante, los ingresos totales del gobierno, incluidos los recursos derivados de la venta de petróleo y otro tipo de derechos, alcanzaron 3 billones 617 mil 234 millones de pesos, 3.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En los Criterios generales de política económica para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó a 395 mil 400 millones de pesos el costo de subsidiar los combustibles en 2022, mientras espera que los ingresos petroleros tendrán un saldo de 397 mil 800 millones de pesos por encima de lo previsto en la LIF.

La diferencia de 2 mil 400 millones de pesos que se tendrían de excedentes petroleros es 97 por ciento menor que el monto del rezago que se lleva en el cumplimiento de recaudación por parte del SAT.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos