Pymes: esto deben tener en cuenta para su ciberseguridad

Fecha

A6RBLC5LOFAHPOEWE2J577AAVM

Fuente: Semana

 

La primera recomendación para mitigar la probabilidad de que los datos sean robados es implementar una política de contraseña segura.

 

En toda empresa es clave hacer una revisión de las prácticas de ciberseguridad del negocio y asegurar de que se cuenta con las políticas, conocimiento y herramientas para protegerlo de los ataques digitales que afectan cada vez más a las pequeñas y medianas empresas.

Por tal motivo , es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en las Pymes. Uno de ellos es el de realizar copias de seguridad, pues una pérdida inesperada de archivos importantes puede ser causada por razones triviales, como una falla en el disco duro o por un ataque cibernético.

De acuerdo con un informe de Kaspersky, el ransomware, un software malicioso, cifra el sistema operativo completo o archivos individuales y exige un rescate para descifrarlo. Lo que lo hace aún peor es que incluso si una empresa paga un rescate, no hay garantías de que los delincuentes restablezcan los documentos confidenciales.

 

Lo que debe tener en cuenta si no quiere ser víctima de ransomware.Es importante comprobar el formato de los archivos adjuntos antes de abrirlos y la precisión de un enlace antes de hacer clic.

En tal sentido, es importante realizar copias de seguridad fuera de línea de manera regular ya que así podrá acceder a datos cruciales en caso de emergencia y reestablecer los datos en la red en caso de que sea necesario.

 

La actualización

También es importante actualizar los dispositivos y software, pues los programas obsoletos son una brecha en la seguridad de cualquier empresa y brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red corporativa.

Daniela Álvarez de Lugo, gerente general para Norte de Latinoamérica, aseveró que es el momento perfecto para comprobar que todos los equipos de colaboradores estén actualizados e instalar parches en aquellos programas que lo requieran.

 

Virus informáticoHay que recordar a los colaboradores cuáles son los signos básicos de los correos electrónicos de phishing.

Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de seguridad con un sistema de administración de parches incorporado y que está diseñado para pequeñas y medianas empresas.

También es clave cambiar las contraseñas. Explicó que la fuerza bruta, un método que consiste en adivinar una contraseña probando todas las combinaciones posibles de caracteres, sigue siendo uno de los métodos más comunes que utilizan los atacantes para penetrar en la red de una organización.

La probabilidad de que este modo de ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y ya se ha filtrado. La primera recomendación para mitigar la probabilidad de que los datos sean robados es implementar una política de contraseña segura, que requiera que la contraseña de una cuenta de usuario estándar tenga al menos ocho letras, un número, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales como @*¡!

 

El acceso

También hay que limitar el acceso a cuentas y datos corporativos. Solo la mitad de los directivos de Pymes tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos.

Dado que esta negligencia puede provocar graves violaciones de datos, es mejor abordar este problema antes de que sea demasiado tarde. Inicia el año revisando que hayan sido revocados los accesos de los colaboradores que dejaron la empresa el año pasado.

 

El ransomware figura como uno de los mayores peligros alrededor del mundoLa primera recomendación para mitigar la probabilidad de que los datos sean robados es implementar una política de contraseña segura.

 

También es recomendable reducir el número de personas que tienen acceso a datos corporativos importantes. Es más probable que se produzcan infracciones en organizaciones en las que demasiados empleados trabajan con información valiosa y/o confidencial que puede ser de interés para terceros.

Por otra parte, hay que capacitar a los empleados sobre el phishing, que sigue siendo una amenaza latente en la vida digital de los usuarios, pues toma a menudo la forma de un correo electrónico no deseado que se acompaña con una copia maliciosa de un sitio web legítimo.

Estas copias recopilan datos privados de los usuarios o inducen a transferir dinero a los estafadores. Hay que recordar a los colaboradores cuáles son los signos básicos de los correos electrónicos de phishing.

Entre ellos se encuentran un “Asunto” con una frase urgente, errores ortográficos o tipográficos, direcciones de remitentes inconsistentes y enlaces sospechosos.

Además, es importante comprobar el formato de los archivos adjuntos antes de abrirlos y la precisión de un enlace antes de hacer clic. Esto se puede lograr pasando el mouse sobre estos elementos. Finalmente, se debe asegurar de que la dirección parezca auténtica y que los archivos adjuntos no estén en un formato ejecutable, entre otros.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos