¿Qué impuestos debes pagar al SAT por rentar un inmueble en Airbnb?

Fecha

BQSCQH3W5FF2HDFXVIAEYQ3MTE

Fuente: El Financiero

Por: Redacción

Airbnb puede retener el porcentaje de tus ingresos por concepto de impuestos y hacer el pago al SAT por ti.

 

Si tienes alguna de tus propiedades en renta a través de la plataforma de Airbnb o tienes intenciones de hacerlo entonces debes saber que necesitas cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

Ya sea que ofrezcas un cuarto o una casa completa, el prestar servicios de alojamiento y obtener recursos económicos de ello te obliga a pagar impuestos al SAT.

Impuestos que debes pagar por la renta de una casa en Airbnb

De acuerdo con la Guía de Impuestos en México, elaborada por Airbnb y el portal Fiscalia, estos son los impuestos que debes pagar cuando te conviertes en anfitrión:

  • Impuesto sobre la Renta (ISR). Este impuesto se paga de acuerdo con las ganancias que obtienes. A mayor ganancia, mayor es el impuesto. El impuesto máximo es del 35 por ciento.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Debes cobrar al huésped o cliente un 16 por ciento adicional calculado sobre el precio del alojamiento o del servicio.
  • Impuesto sobre hospedaje (ISH). Es el Impuesto estatal que le cobras al huésped. Es adicional al precio del alojamiento, y varía de un 2 a un 5 por ciento según cada estado.

El ISR se calcula aplicando una tarifa a la utilidad obtenida, la cual se obtiene de la diferencia entre los ingresos cobrados y los gastos pagados que sean deducibles.

A diferencia del Impuesto sobre la Renta, el IVA y el ISH se cobran al cliente. En el caso del IVA puedes cobrar el que gastes por deducibles como luz, agua, gas, etc., así como el monto del impuesto que Airbnb cobra por el uso de la plataforma.

 

¿Cómo pagar impuestos al SAT por renta de Airbnb?

La guía elaborada por Airbnb presenta cinco pasos que todos sus anfitriones deben seguir para cumplir con el nuevo Régimen Fiscal de Plataformas Digitales una vez que te conviertes en anfitrión.

  1. Regístrate como contribuyente ante el SAT y tramita tu RFC.
  2. Informa al SAT sobre las actividades que realizas en plataformas digitales. Para ello debes presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones dentro del portal de SAT.
  3. Selecciona tu modalidad de tributación. Si eres persona moral debes tributar en el Régimen General de las Personas Morales y si eres persona física debes registrar tus actividades en plataformas digitales.
  4. Da de alta tu RFC en la plataforma de Airbnb. Si tramitaste tu RFC ante el SAT por primera vez debes dejar transcurrir 72 horas para que puedas registrarlo en la plataforma y pueda ser validado.
  5. Cumple tus obligaciones de declarar, emitir facturas y llevar contabilidad.

Si eres un anfitrión registrado como persona física, Airbnb retendrá un porcentaje de tus ingresos por conceptos de impuestos cada mes y lo pagará al SAT en tu nombre.

 

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos