¿Sabes cómo inscribirte al IMSS si eres trabajador independiente?

Fecha

f804x452-360954_412887_0

Fuente: La Silla Rota

Por: Perla Sánchez

El IMSS ha creado un esquema integral de Seguridad Socia lpara la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio para beneficio de los trabajadores independientes

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución dedicada a brindar atención en todo lo referido a la salud y a la protección social de los ciudadanos mexicanos. Es una de las instituciones con mayor número de derechohabientes en el país, esta le brinda servicios a aproximadamente 71.4 millones de personas. Asimismo, también existen personas que aunque no cuentan con Seguridad Social, aún así  reciben servicios médicos a través del  programa IMSS-Oportunidades.

Según lo establece la Ley del Seguro Social (LSS), el Instituto tiene que garantizar tanto el derecho a la salud como al bienestar en general de la población. De igual forma, le da una pensión luego del retiro de la actividad laboral a las personas si cumplen los requisitos legales.

 

Más de 15 millones de trabajadores independientes no cuentan con un seguro en caso de que sufran algún tipo de accidentes en donde presentan sus servicios, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por ello, el IMSS ha creado un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio para beneficio de los trabajadores independientes.

De acuerdo con lo que establece la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, se pueden incorporar con este nuevo esquema los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

Al afiliarse al IMSS como trabajador independiente tendrán los siguientes beneficios:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
  • En este esquema pueden estar como beneficiarios el cónyuge o concubina(rio), los hijos o padre y madre del trabajador.

Para realizar el trámite tienes que contar con ciertos requisitos y documentos, asegurate de tener lo siguiente a la mano:

  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguro Social
  • Correo electrónico
  • Estimado de ingreso mensual

Ya que tengas lo necesario, debes de ingresar a la página del IMSS donde se te solicitarán los ciertos datos de la documentación. Una vez que los ingresas y aceptas los términos y condiciones puedes descargar tu comprobante y línea de captura para terminar el trámite.

En esta modalidad, los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más
Artículos